Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores.

Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores.

El 1 de julio de 2018 se prohibirá la entrega de bolsas de plástico de forma gratuita.

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el Real Decreto sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores, con el objetivo de reducir el consumo de bolsas de plástico ligeras en España, trasponiendo al ordenamiento español la Directiva comunitaria, y crear un registro para obtener información sobre las bolsas de plástico puestas en el mercado en nuestro país.

A modo genérico y  en virtud al Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores, a partir del 1 de julio de 2018 se deben cobrar todas las bolsas. Se exceptúan las bolsas muy ligeras que se suministran como envase primario para alimentos a granel (necesarias para evitar el desperdicio alimentario) y las bolsas gruesas que tengan un porcentaje de plástico reciclado igual o superior al 70%, para fomentar el uso de plástico reciclado.

Por lo que:

  • A partir del 1 de Julio las bolsas se deben cobrar (a excepción de las muy ligeras y las gruesas recicladas).
  • A partir del 2020 las bolsas gruesas deben contener al menos un 50% de plástico reciclado y se prohíben las de plástico fragmentables.
  • A partir del 2021 se prohíben las bolsas de plástico ligeras y muy ligeras salvo las compostables.

Por ello os hacemos mención a los tipos de bolsas que se utilizan en comercios, sin excluir las tiendas online:

  1. Bolsas de plástico ligeras: son aquellas que tienen un espesor inferior a 50 micras. Es la comúnmente llamada “bolsa camiseta”“de un solo uso” debido al escaso grosor con el que cuenta.
  2. Bolsas de plástico muy ligeras: estas bolsas cuentan con un espesor inferior a 15 micras. Son las bolsas que normalmente se utilizan por higiene para transportar productos vendidos a granel (fruta, verduras…).
  3. Bolsas de plástico biodegradables

Bolsas de plástico oxodegradables: están fabricada con plásticos que contienen aditivos que, una vez desechadas, se transforman en microfragmentos y terminan fusionados con el medio ambiente.

  1. Bolsas de plástico compostables: también llamadas bolsas biodegradables, están fabricadas a partir de almidón de cereal. Deben cumplir la norma europea EN 13432:2000, que fija los requisitos de producción de envases y embalajes compostables y biodegradables.

La nueva normativa afecta también a los fabricantes de bolsas de plástico ya que, a partir del 1 de enero de 2018, la ley prohíbe la comercialización de bolsas de plástico ligeras oxodegradables (espesor menor a 50 micras). La gran mayoría de bolsas consumidas en la UE son de este tipo, pero son las que menos se reutilizan

En Andalucía, como ya bien en otras de nuestras circulares hacíamos mención, el Impuesto a las Bolsas de Plástico en Andalucía (IBP), está en vigor desde el 1 de mayo de 2011 y aprobado por parte del Gobierno regional con el objetivo de recortar en hasta un 90% el consumo de bolsas de plástico en la comunidad.

 Nos centramos en el Impuesto a las bolsas de plástico en Andalucía: FAQ y recordamos algunas cuestiones importantes a tener en cuenta.

¿Qué ley ampara el cobro de las bolsas de plástico en Andalucía?

El IBP en Andalucía está regulado por la Ley 11/2010, de 3 de diciembre, de medidas fiscales para la reducción del déficit público y para la sostenibilidad. La normativa afecta a todas las bolsas de plástico entregadas a los consumidores en los comercios de la región desde el 1 de mayo de 2011, con las excepciones recogidas en el texto legal.

¿Qué tipo de bolsas de plástico están sujetas al impuesto?

El impuesto grava el reparto de bolsas de plástico de un solo uso destinadas a facilitar el transporte de los productos por parte del cliente en los establecimientos comerciales que se dedican a la venta al por menor.

¿Qué tipo de bolsas de plástico están exentas en la norma andaluza?

Están exentas de la aplicación de la tasa bolsas de plástico como las siguientes:

  • Bolsas de sección: que ejercen la función de envase alimentario o delimitan la unidad de venta en caja.
  • Bolsas de plástico reutilizables: diseñadas como una alternativa a las de un solo uso, más resistentes y normalmente a la venta como un producto independiente en los lineales de las tiendas.
  • Bolsas isotérmicas: pensadas para el transporte de alimentos en frío y congelados.
  • Bolsas biodegradablesfabricadas a partir de almidón de cereal, o bien a base de fécula de patata o maíz.

¿A cuánto asciende la tasa por la entrega de bolsas plástico de un solo uso?

Según la página oficial de la junta de Andalucía se reseña lo siguiente en cuanto al tipo impositivo: En el ejercicio 2017, el tipo impositivo era de 5 céntimos de euro por cada bolsa de plástico de un solo uso suministrada.

En el ejercicio 2018 y posteriores, el tipo impositivo será de 10 céntimos de euro por cada bolsa de plástico de un solo uso.

¿Qué comercios están obligados a aplicar esta tasa?

Todos los establecimientos comerciales que vendan al por menor y repartan bolsas de plástico de un solo uso están sujetos al impuesto a las bolsas de plástico en Andalucía.

¿Qué comercios están exentos?

La norma regional fija exenciones para los titulares de tiendas que estén dados de alta en los epígrafes 641, 642, 643 y 644 de la agrupación 64 del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), pero solo cuando esta alta sea exclusiva en uno de ellos. Estos epígrafes se corresponden con:

  • Comercio al por menor de frutas, verduras, hortalizas y tubérculos.
  • Comercio al por menor de carnes y despojos; de productos y derivados cárnicos elaborados; de huevos, aves, conejos de granja, caza y de productos derivados.
  • Comercio al por menor de pescadosy otros productos de la pesca y de la acuicultura y de caracoles.
  • Comercio al por menor de pan, pastelería, confitería y similares y de leche y productos lácteos.

¿Cómo se reflejará el impuesto a las bolsas de plástico en el ticket de compra?

En la factura o ticket facilitado al cliente la tienda deberá indicar siempre el número de bolsas entregadas y el importe total del impuesto a las bolsas de plástico en Andalucía. Esto no es óbice para que el comercio, si lo considera oportuno, cobre al consumidor un precio a mayores por la bolsa dispensada.

  • Tributación del impuesto a las bolsas de plástico: modelo 751.

Para la liquidación del impuesto a las bolsas de plástico en Andalucía es necesario efectuar los siguientes trámites (por vía telemática, o bien telemática y presencial) en la Agencia Tributaria de Andalucía:

  • Presentación del Modelo 751 de autoliquidación trimestral del impuesto sobre las bolsas de plástico de un solo uso en Andalucía: debe entregarse, junto con la justificación del ingreso correspondiente, dentro de los primeros veinte días naturales de los meses de abril, julio, octubre y enero.
  • Presentación del Modelo 752 de declaración anual del impuesto sobre las bolsas de plástico de un solo uso en Andalucía.

Para cualquier duda o consulta el equipo de EMB Asesores estamos a su disposición. 

María Cabezas Fuentes.