Hacienda ya cuenta con un sistema para calcular el patrimonio familiar

Hacienda ya cuenta con un sistema para calcular el patrimonio familiar

Se trata de una herramienta clave contra el fraude de las grandes fortunas,

La Agencia Tributaria es una de las instituciones públicas que más sabe de usted. Acumula datos sobre inmuebles, cuentas corrientes, rentas salariales, y otra mucha información facilitada por terceros u obtenida por las declaraciones de los propios contribuyentes. Ha organizado y clasificado ese maremágnum de datos para poner en marcha una herramienta contra el fraude fiscal de las grandes fortunas que permite calcular el patrimonio familiar, según explicó el director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, durante una comparecencia parlamentaria.

“Es una herramienta de análisis de riesgo sobre la riqueza total de los contribuyentes. Hemos hecho un trabajo sobre Big Data“, detalló Menéndez en la comisión de Presupuestos. “Es muy importante tener toda la información. Pero hay que ser eficientes y eficaces en la explotación de esos datos”.

El objetivo de esa herramienta es determinar el valor total del patrimonio de un contribuyente o de su entorno familiar a final de cada ejercicio para controlar situaciones de riesgo de fraude. La Agencia tiene en cuenta los vínculos familiares, societarios y otra información para determinar todo el patrimonio en el ámbito de influencia de un posible defraudador y poder llevar actuaciones de comprobación en las situaciones que presenten riesgos.

Menéndez explicó que los supuestos de mayor relevancia son “la existencia de relaciones entre un gran patrimonio; contribuyentes con un patrimonio elevado pero que declaran poco, y contribuyentes con un gran patrimonio pero que se relacionan con sociedades opacas”.

Para obtener el valor del patrimonio personal de un contribuyente la Agencia Tributaria se nutre de la información declarada en el impuesto sobre el patrimonio (modelo 740), la declaración de bienes en el extranjero (modelo 720), las declaraciones de la amnistía fiscal (modelo 750) así como de otra información existente en las bases de datos de la propia institución. Estos otros datos ya sean declarados por terceros o calculados en relación con el patrimonio societario de los contribuyentes. “Además se calculará el valor total del patrimonio familiar mediante la suma del patrimonio de cada familia”, precisó Menéndez.

 

Dejar un Comentario