Noticias

Última novedad para las notificaciones electrónicas.

Posted by on Sep 25, 2018 in FISCAL, CONTABLE Y MERCANTIL | 0 comments

Última novedad para las notificaciones electrónicas.

Con referencia a nuestra última publicación, os dejamos la noticia publicada en el periódico cinco días, donde se aprueba una prorroga para la obligación que existía de cara a este mes de octubre con el registro de notificaciones electrónicas, dando ahora un plazo de dos años.

“La plena relación del ciudadano y las empresas con la Administración a través de medios electrónicos tendrá que esperar al menos dos años más. El Gobierno ha prorrogado hasta el 2 de octubre de 2020 la obligación de que cualquier entidad pública responda a través de vías telemáticas a quien así decida comunicarse con ella.

La fórmula elegida para introducir un aplazamiento también ha llamado la atención. A falta de menos de un mes para que concluyera el plazo (en octubre de este año), se ha incluido, a través del Real Decreto-ley 11/2018 (aprobado el viernes por el Consejo de Ministros, pero no publicado hasta hoy en el Boletín Oficial del Estado), una disposición final en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común. Dicho precepto determina que”las previsiones relativas al registro electrónico de apoderamientos, registro electrónico, registro de empleados públicos habilitados, punto de acceso general electrónico de la Administración y archivo único electrónico producirán efectos a partir del día 2 de octubre de 2020“.

La referencia del Consejo de Ministros del pasado viernes 31 de agosto ya advertía que, “en el plazo actual de entrada en vigor”, los sistemas tecnológicos de la Administración “no estarán adaptados a estas exigencias”. Idea que confirma el preámbulo del Real Decreto-ley al subrayar que el plazo dado inicialmente (hasta este octubre) “se ha revelado insuficiente” para tener diseñados los procedimientos jurídicos y tecnológicos que se requieren para llevar a cabo una plena relación electrónica de la Administración con ciudadanos y empresas.

El texto cita, como ejemplo de esta falta de adaptación, que las Administraciones no han desarrollado una “verdadera interoperabilidad” respetuosa con sus ámbitos competenciales. En el nuevo plazo de dos años, el Ejecutivo se muestra convencido de poder culminar las exigencias jurídicas, técnicas, procedimentales y organizativas que se requieren, siempre con respeto a los principios de eficacia administrativa y garantía de los derechos de los ciudadanos.”

NOVEDAD AUTÓNOMOS

Posted by on Sep 13, 2018 in FISCAL, CONTABLE Y MERCANTIL | 0 comments

NOVEDAD AUTÓNOMOS

¿Estamos preparados?

Los autónomos tienen hasta el próximo 30 de septiembre para incorporarse al Sistema RED, un servicio de la Tesorería General de la Seguridad Social para empresas y profesionales por cuenta propia, a través del cual los usuarios podrán intercambiar información con esta Administración, sin necesidad de tener que hacerlo de manera física.

Lo primero que hay que saber es que todos los autónomos están obligados a darse de alta en el Sistema RED. Esto lo dicta la Orden Ministerial ESS/214/2018 del 1 de marzo de 2018, que dicta que todos los profesionales por cuenta propia gestionen de manera electrónica todos los trámites relacionados con la afiliación, la cotización y a recaudación de cuotas. Esto también incluye la recepción de las notificaciones y comunicaciones de la Tesorería General de la Seguridad Social.

En la misma orden también se fijó un periodo de transición de seis meses desde su entrada en vigor para que todos los trabajadores por cuenta propia se afilien al sistema. Esta obligación no será notificada por correo postal.

Se disponen de dos canales electrónicos mediante los cuales el autónomo podrá gestionar sus trámites. Por un lado tenemos el Sistema RED, que responde a las siglas de Remisión Electrónica de Datos. Para acceder a él habrá que entrar en la sede electrónica de la Seguridad Social (SEDESS) en el que se podrá gestionar la asignación o desasignación del Número de Afiliación (NAF) del autónomo a un autorizado RED. Por otro lado tenemos la posibilidad de presentar nuestras solicitudes por Registro Electrónico (RE).

Para acceder a los servicios de la SEDESS se debe disponer de un sistema de autentificación que garantice tu identidad. Es decir, un certificado electrónico admitido por la Seguridad Social, un DNI electrónico o bien acceder al Sistema Cl@ve, que permite acceder con PIN o con clave permanente.

Por último cabe aclarar que las notificaciones telemáticas permiten al autónomo acceder a consultar y firmar las notificaciones de los actos administrativos de la TGSS. Podrá hacerlo personalmente o a través de un autorizado, para lo que se necesitará un apoderamiento.

Por lo que a partir del próximo 1 de octubre, los autónomos tendrán que hacer todos sus trámites con la Seguridad Social de manera telemática.

La Orden ESS/214/2018, de 1 de marzo ha obligado a todos los autónomos a incorporarse al sistema RED, un servicio con el que los autónomos podrán intercambiar información con la Seguridad Social de manera telemática.

A través del Servicio de Consulta y Firma de Notificaciones Telemáticas el trabajador autónomo podrá acceder a consultar y firmar las notificaciones de los actos administrativos de la Tesorería General de la Seguridad Social.También podrá acceder y gestionar las notificaciones su autorizado al sistema RED o, en su caso, su apoderado.

¿Qué notificaciones podrá gestionar el trabajador a través de este sistema?

Entre ellas, destacan las del procedimiento recaudatorio, esto es, reclamaciones de deuda y providencias de apremio; actos del procedimiento de apremio por cuotas, conceptos de recaudación conjunta y otros recursos, con los recargos e intereses correspondientes; actos del procedimiento administrativo de aplazamiento del pago de deudas con la Seguridad Social, y actos del procedimiento de devolución de ingresos indebidos a la Seguridad Social.

Por otro lado también se podrán solicitar documentos relativos a los actos de los procedimientos sobre moratorias y diferimientos o las resoluciones de la Tesorería General sobre actas de liquidación, imposición de sanciones e impugnaciones.

Paulatinamente se incorporarán al Servicio de Consulta y Firma de Notificaciones Telemáticas otras notificaciones de procedimientos relacionados con la TGSS.

La notificación se pondrá a disposición del interesado durante un plazo máximo de 10 días. Transcurrido dicho plazo sin haber accedido a la notificación, ésta se dará por efectuada. La TGSS remitirá un correo electrónico avisando de la puesta en la SEDESS de una notificación telemática a la dirección que el trabajador autónomo haya facilitado.

En caso de que el trabajador autónomo disponga de un autorizado RED, a éste también se le remitirá un aviso.

Si tienes alguna duda, en EMB Asesores estamos para asesorarte y ofrecerte la mejor solución posible.

Gastos de renting, ¿deducibles fiscalmente?

Posted by on Sep 10, 2018 in FISCAL, CONTABLE Y MERCANTIL | 0 comments

Gastos de renting, ¿deducibles fiscalmente?

Partimos de un ejemplo real básico:

Una entidad dispone de dos vehículos mediante contrato de renting, cuyo uso va a ceder a un trabajador desplazado a territorio español y que se ha acogido al régimen fiscal especial para trabajadores desplazados a territorio español (LIRPFart.93). Uno de los vehículos se utilizará tanto en la actividad de la empresa como para fines particulares, mientras que el segundo se utilizará solo para fines particulares.
Entre otras cuestiones se plantea si los gastos derivados del renting, las reparaciones, el impuesto de circulación y seguro de ambos vehículos son fiscalmente deducibles en el IS.
En este sentido, con carácter general los gastos contables son fiscalmente deducibles en el IS si cumplen los requisitos legalmente establecidos relativos a su inscripción contable, imputación con arreglo a devengo, correlación de ingresos y gastos, justificación documental, y que no esté incluido dentro de los gastos que la normava del IS expresamente considera como no deducibles.

Por tanto, si se cumplen dichos requisitos los gastos relativos al renting, las reparaciones y demás gastos relacionados con los vehículos, son fiscalmente deducibles.
En cuanto a la justificación, se recuerda que:
– la normativa fiscal exige a los contribuyentes la llevanza de la contabilidad con arreglo a lo previsto en el Código de Comercio y la conservación de facturas, documentos y jusficantes que tengan relación con sus obligaciones tributarias (LIS art.120; LGT art.29.d y e).

A estos efectos, mercantilmente se establece que todo empresario debe llevar una contabilidad ordenada, adecuada a la actividad de su empresa que permita un seguimiento cronológico de todas sus operaciones, debiendo conservar los libros, correspondencia, documentación y justificantes concernientes a su negocio, debidamente ordenados durante seis años, con el fin de poder acreditar la realidad de las operaciones reflejadas en los asientos contables (CCom art.25 s.);
– los gastos deducibles y las deducciones que se practiquen, cuando estén originados por operaciones realizas por empresarios o profesionales, deben justificarse, de forma prioritaria, mediante la factura entregada por el empresario o profesional que haya realizado la correspondiente operación que cumpla los requisitos señalados en la normativa tributaria
(LGT art.106.3).

 

Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores.

Posted by on Jul 6, 2018 in FISCAL, CONTABLE Y MERCANTIL | 0 comments

Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores.

El 1 de julio de 2018 se prohibirá la entrega de bolsas de plástico de forma gratuita.

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el Real Decreto sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores, con el objetivo de reducir el consumo de bolsas de plástico ligeras en España, trasponiendo al ordenamiento español la Directiva comunitaria, y crear un registro para obtener información sobre las bolsas de plástico puestas en el mercado en nuestro país.

A modo genérico y  en virtud al Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores, a partir del 1 de julio de 2018 se deben cobrar todas las bolsas. Se exceptúan las bolsas muy ligeras que se suministran como envase primario para alimentos a granel (necesarias para evitar el desperdicio alimentario) y las bolsas gruesas que tengan un porcentaje de plástico reciclado igual o superior al 70%, para fomentar el uso de plástico reciclado.

Por lo que:

  • A partir del 1 de Julio las bolsas se deben cobrar (a excepción de las muy ligeras y las gruesas recicladas).
  • A partir del 2020 las bolsas gruesas deben contener al menos un 50% de plástico reciclado y se prohíben las de plástico fragmentables.
  • A partir del 2021 se prohíben las bolsas de plástico ligeras y muy ligeras salvo las compostables.

Por ello os hacemos mención a los tipos de bolsas que se utilizan en comercios, sin excluir las tiendas online:

  1. Bolsas de plástico ligeras: son aquellas que tienen un espesor inferior a 50 micras. Es la comúnmente llamada “bolsa camiseta”“de un solo uso” debido al escaso grosor con el que cuenta.
  2. Bolsas de plástico muy ligeras: estas bolsas cuentan con un espesor inferior a 15 micras. Son las bolsas que normalmente se utilizan por higiene para transportar productos vendidos a granel (fruta, verduras…).
  3. Bolsas de plástico biodegradables

Bolsas de plástico oxodegradables: están fabricada con plásticos que contienen aditivos que, una vez desechadas, se transforman en microfragmentos y terminan fusionados con el medio ambiente.

  1. Bolsas de plástico compostables: también llamadas bolsas biodegradables, están fabricadas a partir de almidón de cereal. Deben cumplir la norma europea EN 13432:2000, que fija los requisitos de producción de envases y embalajes compostables y biodegradables.

La nueva normativa afecta también a los fabricantes de bolsas de plástico ya que, a partir del 1 de enero de 2018, la ley prohíbe la comercialización de bolsas de plástico ligeras oxodegradables (espesor menor a 50 micras). La gran mayoría de bolsas consumidas en la UE son de este tipo, pero son las que menos se reutilizan

En Andalucía, como ya bien en otras de nuestras circulares hacíamos mención, el Impuesto a las Bolsas de Plástico en Andalucía (IBP), está en vigor desde el 1 de mayo de 2011 y aprobado por parte del Gobierno regional con el objetivo de recortar en hasta un 90% el consumo de bolsas de plástico en la comunidad.

 Nos centramos en el Impuesto a las bolsas de plástico en Andalucía: FAQ y recordamos algunas cuestiones importantes a tener en cuenta.

¿Qué ley ampara el cobro de las bolsas de plástico en Andalucía?

El IBP en Andalucía está regulado por la Ley 11/2010, de 3 de diciembre, de medidas fiscales para la reducción del déficit público y para la sostenibilidad. La normativa afecta a todas las bolsas de plástico entregadas a los consumidores en los comercios de la región desde el 1 de mayo de 2011, con las excepciones recogidas en el texto legal.

¿Qué tipo de bolsas de plástico están sujetas al impuesto?

El impuesto grava el reparto de bolsas de plástico de un solo uso destinadas a facilitar el transporte de los productos por parte del cliente en los establecimientos comerciales que se dedican a la venta al por menor.

¿Qué tipo de bolsas de plástico están exentas en la norma andaluza?

Están exentas de la aplicación de la tasa bolsas de plástico como las siguientes:

  • Bolsas de sección: que ejercen la función de envase alimentario o delimitan la unidad de venta en caja.
  • Bolsas de plástico reutilizables: diseñadas como una alternativa a las de un solo uso, más resistentes y normalmente a la venta como un producto independiente en los lineales de las tiendas.
  • Bolsas isotérmicas: pensadas para el transporte de alimentos en frío y congelados.
  • Bolsas biodegradablesfabricadas a partir de almidón de cereal, o bien a base de fécula de patata o maíz.

¿A cuánto asciende la tasa por la entrega de bolsas plástico de un solo uso?

Según la página oficial de la junta de Andalucía se reseña lo siguiente en cuanto al tipo impositivo: En el ejercicio 2017, el tipo impositivo era de 5 céntimos de euro por cada bolsa de plástico de un solo uso suministrada.

En el ejercicio 2018 y posteriores, el tipo impositivo será de 10 céntimos de euro por cada bolsa de plástico de un solo uso.

¿Qué comercios están obligados a aplicar esta tasa?

Todos los establecimientos comerciales que vendan al por menor y repartan bolsas de plástico de un solo uso están sujetos al impuesto a las bolsas de plástico en Andalucía.

¿Qué comercios están exentos?

La norma regional fija exenciones para los titulares de tiendas que estén dados de alta en los epígrafes 641, 642, 643 y 644 de la agrupación 64 del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), pero solo cuando esta alta sea exclusiva en uno de ellos. Estos epígrafes se corresponden con:

  • Comercio al por menor de frutas, verduras, hortalizas y tubérculos.
  • Comercio al por menor de carnes y despojos; de productos y derivados cárnicos elaborados; de huevos, aves, conejos de granja, caza y de productos derivados.
  • Comercio al por menor de pescadosy otros productos de la pesca y de la acuicultura y de caracoles.
  • Comercio al por menor de pan, pastelería, confitería y similares y de leche y productos lácteos.

¿Cómo se reflejará el impuesto a las bolsas de plástico en el ticket de compra?

En la factura o ticket facilitado al cliente la tienda deberá indicar siempre el número de bolsas entregadas y el importe total del impuesto a las bolsas de plástico en Andalucía. Esto no es óbice para que el comercio, si lo considera oportuno, cobre al consumidor un precio a mayores por la bolsa dispensada.

  • Tributación del impuesto a las bolsas de plástico: modelo 751.

Para la liquidación del impuesto a las bolsas de plástico en Andalucía es necesario efectuar los siguientes trámites (por vía telemática, o bien telemática y presencial) en la Agencia Tributaria de Andalucía:

  • Presentación del Modelo 751 de autoliquidación trimestral del impuesto sobre las bolsas de plástico de un solo uso en Andalucía: debe entregarse, junto con la justificación del ingreso correspondiente, dentro de los primeros veinte días naturales de los meses de abril, julio, octubre y enero.
  • Presentación del Modelo 752 de declaración anual del impuesto sobre las bolsas de plástico de un solo uso en Andalucía.

Para cualquier duda o consulta el equipo de EMB Asesores estamos a su disposición. 

María Cabezas Fuentes.

Obra en inmueble arrendado.

Posted by on Jun 28, 2018 in FISCAL, CONTABLE Y MERCANTIL | 0 comments

Obra en inmueble arrendado.

Hoy os dejamos con un caso práctico.

La Sociedad Z, que ejerce su actividad en un local arrendado, decide realizar obras de mejora en el mismo. El local abre sus puertas con la obra terminada el 1 de septiembre de 20×0.El contrato de arrendamiento tiene una duración que finaliza en 20 años, sin perjuicio de su ampliación si procede.
La relación de los gastos efectuados es la siguiente:
– Mesas 10.000 Euros.
– Estanterías 20.000 Euros.
– Elementos de ornamentación 5.000 Euros.
– Equipos informáticos 12.000 Euros
– Instalación eléctrica 20.000 Euros.
– Equipo de aire acondicionado 10.000 Euros.
– Obras en suelo y pintura 5.000 Euros.
Se estima que la vida útil de esta remodelación es de 10 años.

¿Cómo determinamos la situación antes de realizar los registros contables?

Según las normas de valoración incluidas en el Plan General de Contabilidad, todos los gastos adicionales que se produzcan en el inmovilizado hasta su puesta en condiciones de funcionamiento: gastos de explanación y derribo, transporte, derechos arancelarios, seguros, instalación, montaje y otros similares, formarán parte de su precio de adquisición. También se permite la inclusión en el valor del inmovilizado de las inversiones y mejoras realizadas en los mismos en la medida que supongan un aumento de su capacidad, productividad o alargamiento de su vida útil y siempre quesea posible conocer o estimará razonablemente el valor neto contable de los elementos que, por haber sido sustituidos, deban ser dados de baja del inventario.
De esta manera no hay dudas en cuanto al proceder respecto de estas inversiones. El problema surge cuando los elementos de inmovilizado en los que invertimos para su mejora no son nuestros sino de un tercero. Es el caso de los locales arrendados. Las mejoras en inversiones realizadas en los mismos no pueden ser consideradas como mayor valor de los locales ya que no son nuestros pero, a su vez, tampoco sería correcto considerar como un gasto del ejercicio las inversiones en la mejora del local o en los elementos patrimoniales tales como ordenadores, instalaciones eléctricas, de comunicación, aire acondicionado… ya que estos prestarán servicio durante largo tiempo.

En este caso tendremos que distinguir varias posibilidades:

a) Inversiones que no se incorporan definitivamente al inmueble arrendado, como el mobiliario.
b) Las inversiones se incorporan definitivamente al inmueble arrendado, como obras, pintura, instalaciones eléctricas, puertas, ventanas, etc.

En el primer caso, las inversiones se activarán en el balance en función de la naturaleza o destino de tales inversiones, siguiendo las instrucciones contenidas en el PGC y el Código de Comercio.
En el segundo caso también se considerarán gastos del ejercicio en función de su naturaleza, incluso si se trata de inversiones realizadas por el inicio de una actividad, las cuales anteriormente, con el plan antiguo, podían activarse como “gastos de primer establecimiento” y ser amortizadas en un plazo que no superior a cinco años, a no ser que la duración de dicha actividad fuese inferior.

Sin embargo,  para mantener intacto el objetivo de la imagen fiel, estos gastos pueden ser activados como inmovilizado intangible en determinados casos.

Así, cuando la inversión en los locales arrendados, esté motivada por la intención de obtener beneficios suficientes con los que cubrir su cuantía, se pueden activar como un inmovilizado intangible y amortizarlos durante su vida útil o por el período de duración del contrato si ésta es menor.

Además hay que diferenciar entre los bienes que quedan integrados en el local, de aquellos que son separables del mismo.
En este sentido, podemos ver que tanto el mobiliario (estanterías y mesas) como la ornamentación (cuadros, espejos, cortinas,…) pueden ser activados como inmovilizado material, en la cuenta 216 “mobiliario”.

Los equipos informáticos tienen su cuenta específica en la 217 “Equipos para procesos de información”

Los gastos en los bienes que se integran en el local, como la instalación eléctrica, de aire acondicionado, la pintura y el suelo se podrán considerar como un inmovilizado intangible, para ello crearemos una cuenta en el grupo 20 que deje constancia de su naturaleza, como podría ser “inversiones en inmuebles arrendados”.

Más adelante concretaremos con los registros de asientos pertinentes para este caso.

NUEVO MODELO 179 “Declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos” 

Posted by on Jun 5, 2018 in FISCAL, CONTABLE Y MERCANTIL | 0 comments

NUEVO MODELO 179 “Declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos” 

La Agencia Tributaria quiere controlar las viviendas de alquiler turístico que han proliferado bajo plataformas como Airbnb, Windu o Niumba o HomeAway. Para ello tenemos el nuevo modelo a presentar por estas entidades. De esta forma se podrá saber qué viviendas se alquilan con fines turísticos.

Decir que se trata de una informativa obligatoria, de la cesión de viviendas con fines turísticos. En otras palabras, no es un modelo con el que haya que pagar impuestos, sólo informar.

Gracias este nuevo documento, la AEAT espera tener un mayor control de los pisos turísticos en alquilar. El objetivo final de la Agencia Tributaria es saber qué viviendas están alquiladas, bajo qué formato y, sobre todo, quienes son sus propietarios.

Por eso aprovechamos para recordarte que si alquilas tu piso en verano o tienes una vivienda vacacional que alquilas unos meses, debes pagar impuestos.

Para ello señalamos algunas preguntas frecuentes que hemos recogido y que nos servirá de bien a tener en cuenta.

¿Quiénes deben presentar el Modelo 179?

El documento no está orientado al contribuyente, sino a las plataformas de alquiler y a páginas como Airbn o Wundu. En concreto, la AEAT informa que estarán obligados a presentar el modelo 179 las personas y entidades que presten un servicio de intermediación entre los cedentes y los cesionarios. Para que lo tiendas mejor, cualquier persona o empresa que haga de intermediario entre el dueño de la casa y quien finalmente alquila la vivienda.

¿Qué considera Hacienda una vivienda de alquiler turístico?

Al igual que Hacienda define claramente lo que considera una vivienda habitual, también lo hace con los alquileres vacacionales. La AEAT entiende que hay un uso de vivienda con fines turísticos cuando se produce la cesión temporal de uso de la totalidad de una vivienda. Es decir, alquilar una habitación de casa no entraría dentro de este apartado, aunque también tendrás que pagar impuestos por hacerlo.

Además, el fisco delimita las condiciones que debe cumplir la vivienda. En este sentido, la vivienda tendrá que estar amueblada y equipada para poder usarse de forma inmediata. Además, el alquiler deberá tener un fin lucrativo, es decir, que busque ganar dinero.

¿Qué datos personales y de la casa suministra el Modelo 179?

La declaración informativa de uso de vivienda con fines turísticos está pensada para mejorar la transparencia del alquiler y evitar el fraude. Por eso Hacienda pide a las plataformas información de quien alquila la vivienda, pero también de su propietario. En concreto, estos son los datos que va a recibir la AEAT:

  • Identificación del inmueble, incluida la referencia catastral.
  • Identificación del dueño de la vivienda y de quienes tengan derechos sobre ella, en caso de que sea una persona diferente.
  • Identificación de la persona o entidad que pone la vivienda.
  • Número de días de disfrute de la vivienda con fines turísticos.
  • Dinero ha cobrado la persona por alquilar la vivienda.

Como puedes ver, Hacienda va a tener todos los datos que necesita para saber cuánto has ingresado por al quilar la vivienda. Así no podrás escapar al hacer la declaración de la renta.

¿Qué consecuencias tiene el modelo 179?

La principal consecuencia de esta declaración informativa es que se van a reducir los alquileres vacacionales no declarados. Ahora Hacienda lo va a tener muy fácil para detectar un piso alquilado que no tributa. Ten cuidado con hacerlo porque las sanciones pueden ser elevadas.

¿Cuándo se empieza a aplicar el modelo 179?

El modelo 179 entrará en vigor en junio de 2018, coincidiendo con el nuevo curso de vacaciones de verano. Eso sí, las plataformas tendrán que proveer información de todo 2018, incluidos los dos primeros trimestres del año.

¿Cada cuánto hay que presentar el modelo 179?

El modelo 179 se debe presentar de forma trimestral durante el mes natural siguiente a la finalización de cada trimestre natural, tal y como ocurre con la presentación trimestral del Impuesto sobre el valor Añadido.

Para más información, ya sabe donde encontrarnos. Nuestro equipo estará encantado de atenderos.

Nosotros ya nos pusimos en marcha ¿y tú?

Posted by on May 29, 2018 in FISCAL, CONTABLE Y MERCANTIL | 0 comments

Nosotros ya nos pusimos en marcha ¿y tú?

¿Estamos preparados para cumplir con la nueva Ley Orgánica de Protección de datos?

  • El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, aprobó el Proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos, que adaptará nuestra legislación a las disposiciones del Reglamento UE 2016/679, introduciendo novedades y mejoras en la regulación de este derecho fundamental en nuestro país.
  • Este Reglamento Europeo empezó a aplicarse el pasado 25 de mayo de 2018, recoge como uno de sus principales objetivos acabar con la fragmentación existente en las distintas normativas de los países comunitarios.
  • Estas normas que serán de aplicación obligatoria a partir de esa fecha, impone a las empresas numerosos deberes en relación a la privacidad. Para ello nosotros te ofrecemos todas las pautas a seguir y obligaciones que debe cumplir la empresa para esta nueva Ley y así evitar todas las sanciones aprobadas al respecto en caso de incumplimiento.

Infracciones R.G.P.D:  

El R.G.P.D no diferencia las infracciones en niveles como hace la L.O.P.D. Los tipos de infracciones que establece son los siguientes:

  • Los principios básicos para el tratamiento.
  • Los derechos de los interesados.
  • Las obligaciones de la autoridad de control.
  • Las obligaciones en virtud del derecho de los estados miembros.
  • Incumplimiento de una resolución o de una limitación temporal o definitiva.
  • Las obligaciones del responsable y del encargado.
  • Las obligaciones de los organismos de certificación.

Sanciones R.G.P.D:

Los importes de las sanciones en el RGPD pueden acarrear cantidades entre 10 y 20 millones de euros o la cuantía equivalente al 2% o 4% del volumen de negocio total anual. Los criterios de graduación en el RGPD se realizarán en función de:

  • Cualquier infracción anterior cometida por el responsable o encargado del tratamiento.
  • El grado de cooperación con la autoridad de control.
  • Tipos de datos de carácter personal afectados por la infracción.
  • La manera en que la autoridad de control se enteró de la infracción.
  • La adhesión a códigos de conducta.
  • Cualquier otro factor agravante o atenuante aplicable a las circunstancias del caso (beneficios obtenidos, pérdidas evitadas…).

TRABAJA TRANQUILO SABIENDO QUE CUMPLES CON LAS OBLIGACIONES QUE NOS EXIGE LA LEY.

La repercusión de nuestros movimientos bancarios.

Posted by on Abr 3, 2018 in FISCAL, CONTABLE Y MERCANTIL | 0 comments

La repercusión de nuestros movimientos bancarios.

Los bancos informan a Hacienda sobre el volumen anual de entradas y salidas de fondos de todas las cuentas bancarias.

Los bancos están obligados a facilitar a Hacienda, de forma periódica, todo tipo de información. Por ejemplo, cada mes de enero deben presentar el modelo 196, en el que facilitan información sobre las cuentas y depósitos a plazo fijo existentes. Entre otros datos, en dicho modelo facilitan a la Administración Tributaria la siguiente información:
• Los titulares de las cuentas y las personas autorizadas a disponer de ellas, así como el saldo existente a 31 de diciembre y el saldo medio del último trimestre del año.
• Los intereses satisfechos y las retenciones practicadas con relación a dichas cuentas.
• Asimismo, los bancos también informan sobre el volumen total de entradas y salidas de cada cuenta.

 Por lo que hay que prestar atención, ya que Hacienda compara dicha información con los importes declarados en el IVA, y puede iniciar procedimientos de comprobación o visitas sorpresa a aquellas empresas en las que detecte discrepancias significativas.

Como ejemplo os dejamos el siguiente: El total de abonos (entradas) que su empresa tuvo en sus cuentas bancarias durante el año 2017 ascendió a 978.945 euros, y el de cargos (salidas) a 556.023 euros.

Si en dicho año declaró una base de IVA repercutido de 500.000 euros (lo que supondría unas entradas teóricas de 605.000 euros con IVA incluido) y una base de IVA soportado de 450.000 (lo que supondría unas salidas teóricas de 544.500 euros con IVA incluido), Hacienda puede considerar “sospechosas” estas diferencias e iniciar una comprobación para determinar si las declaraciones de IVA son correctas.

 Por tanto, anticípese y documente el motivo de las discrepancias. Así, si es objeto de comprobación, ya lo tendrá todo preparado. Los mayores cobros en bancos seguramente tendrán su origen en operaciones no sujetas a IVA: dividendos de filiales, préstamos recibidos, reintegros o intereses de préstamos efectuados, aportaciones realizadas por los socios…

En este despacho nos encontrará a su entera disposición para cualquier duda, aclaración o más información al respecto.

¿Quiere solicitar la nueva ayuda para la contratación en la provincia de Córdoba?

Posted by on Abr 2, 2018 in LABORAL | 0 comments

¿Quiere solicitar la nueva ayuda para la contratación en la provincia de Córdoba?

Con fecha 01/03/2018 se ha publicado en el B.O.P. de Córdoba, convocatoria de ayudas a la contratación de desempleados dentro del Programa EMPRENDE 2018. Este programa establece las condiciones de concesión de subvenciones para el desarrollo de actividades que promuevan el crecimiento económico en la provincia de Córdoba.

Beneficiarios:

Podrán ser beneficiarios de esta subvención las siguientes entidades de la provincia de Córdoba:

  • Ayuntamientos y Entidades Locales Autónomas, asociaciones empresariales, sindicatos, entidades sin ánimo de lucro de acción social (4ºsector), así como empresas privadas (microempresas y pequeñas empresas).

¿Qué se financia?:

Gastos del personal contratado (sueldo y Seguridad Social) para el desarrollo del proyecto durante un periodo de 6 meses a tiempo completo y 12 meses a media jornada.

¿Qué cantidades se financian?:

  • Ayuntamientos y Entidades Locales Autónomas: La cuantía de las ayudas será de hasta el 75% del coste total de los gastos elegibles con un máximo de 6.735,00 euros.
  • Empresas privadas, asociaciones empresariales, sindicatos y entidades sin ánimo de lucro de acción social: La cuantía de las ayudas será como máximo de 6.000 euros.

¿Cuál debe ser el perfil del personal a contratar?:

Las personas seleccionadas deben estar desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en el periodo anterior a la contratación y en posesión de título universitario o de formación profesional, de grado medio o superior, de bachiller en el caso de que con esta titulación pueda desempeñar la actividad especificada en el proyecto formulado por la entidad beneficiaria o certificado con aprovechamiento de Escuela Taller, Casa de Oficios y/o Taller de Empleo, directamente relacionado con el objeto del proyecto promovido y vinculado a la actividad a la actividad de la entidad solicitante de la subvención en el marco de la presente convocatoria.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar dicha subvención?

Con carácter general, son requisitos indispensables para obtener la condición de beneficiario de las subvenciones previstas en la presente Convocatoria los siguientes:

-Estar legalmente constituido como persona jurídica, en el supuesto de entidades jurídicas o estar dad@ de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, en el supuesto de personas físicas.

No se considerarán subvencionables aquellos proyectos cuyos costes salariales correspondientes al trabajador propuesto sean inferiores al Salario Mínimo Interprofesional fijados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para el año 2018, el cual nos complace recordarle que están estimulados en las siguientes cuantías:

S.M.I (mensual) jornada completa: 735,90 €. A media jornada: 367,95 €

S.M.I (anual) jornada completa: 10.302,60 €. A media jornada: 5.151,30 €

Además no podrá obtener condición de beneficiario si la empresa ha obtenido dos o más subvenciones concedidas por el Instituto Provincial de Desarrollo Económico en el marco del Programa Activus/Emprende. Ni en el caso de organismos, entidades, sociedades y demás entes que estén adscritos, vinculados o sean dependientes de cualquiera de las entidades locales o de sus organismos autónomos. Tampoco las sociedades civiles, agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado entre otras.

¿Cuál es el plazo para presentar las solicitudes?:

El plazo de presentación de solicitudes se finalizará el 31 de mayo de 2018.

  En este despacho nos encontrará a su entera disposición para cualquier duda, aclaración o más información al respecto.

Hacienda envía cartas a declarantes de IVA anunciando posibles revisiones

Posted by on May 15, 2017 in CONTRA EL FRAUDE FISCAL, FISCAL, CONTABLE Y MERCANTIL, RENTA Y PATRIMONIO | 0 comments

Hacienda envía cartas a declarantes de IVA anunciando posibles revisiones

La Agencia Tributaria (AEAT) ha comenzado a avisar de que conoce los movimientos de las cuentas bancarias de los contribuyentes y que puede cruzarlas con las declaraciones de Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del ejercicio 2016.

Así lo hace constar en una comunicación remitida a profesionales y sociedades obligados a tributar por el IVA y, como prueba les aporta la cifra total del dinero ingresado en ellas -total de entradas-y la totalidad del dinero retirado -salidas de las mismas-.

En las cartas se hace referencia tanto a las cuentas de las que el contribuyente es titular, como de aquellas en las que está autorizado -en los casos en que el titular de las mismas no dispone de rentas que justifiquen los datos- y que las cuantías declaradas en 2016 no le resultan coherentes.

Advierte la AEAT  en su comunicación, que a lo largo de 2017, se realizará “un especial seguimiento de aquellos contribuyentes que presenten estas posibles incoherencias, pudiéndose realizar un visita destinada a la toma de datos así como, en su caso, el inicio de actuaciones de comprobación”.

Sin embargo, asegura el Departamento de Gestión que con el envío de estas comunicaciones no se produce la apertura de un procedimiento tributario, al tiempo que se advierte de que no se debe enviar documentación a la AEAT para intentar justificar el importe de los abonos o cargos en las cuentas señaladas en la misiva.

Regularización espontánea

Para Luis del Amo, secretario técnico del Registro de Economistas -Asesores Fiscales (REAF), se trata de una auténtica novedad en las actuaciones de la Agencia Tributaria, que “más bien parece un aviso a navegantes. Una iniciativa para que quienes se den por aludidos regularicen de forma espontánea su situación tributaria”.

Para Del Amo “es un asunto muy complicado en el caso de muchos de los obligados tributarios del IVA, puesto que en el caso de corredores de seguros o de las gasolineras, por poner dos ejemplos, se ingresan en las cuentas todo lo que se ha vendido hasta que se liquida y el profesional o la sociedad tan solo se queda, finalmente con las comisiones que le corresponden”.

Los afectados que han sido seleccionados por el Departamento de Gestión en el marco de un plan especial de seguimiento en cumplimiento de las obligaciones de autoliquidación del IVA correspondientes al ejercicio 2017.

Según fuentes de la propia AEAT  consultadas por el Economista, se trata de “un goteo constante” de comunicaciones, que se circunscriben en el Plan Anual de Control Tributario 2017, en el capítulo destinado al IVA y la lucha contra la economía sumergida.

En las Directrices de este Plan de Control se prevé potenciar “el análisis de la capacidad adquisitiva real de los contribuyentes, combinando el contraste de la información declarada sobre bienes y derechos con información sobre gestión de cuentas corrientes e inconsistencias con su titularidad formal, beneficiarios de tarjetas de crédito emitidas tanto en España como en el extranjero y uso de efectivo”, a la vez que se mantienen las actuaciones para verificar que se cumple la limitación de pagos en efectivo.

En la presentación de estas Directrices se anunciaban actuaciones presenciales de diversa intensidad -actuaciones de personación, requerimientos y visitas censales- desde “una perspectiva integral”.

Así, en la carta remitida a los obligados tributarios, se anuncia que se intensificarán las personaciones en las sedes donde se realiza la actividad económica de los obligados tributarios, al objeto de acreditar y regularizar situaciones de infradeclaración de ingresos.

Venta al consumidor final

En particular, la AEAT anuncia que incidirá en 2017 en actuaciones sobre sectores en los que se aprecie mayores niveles de riesgo de incumplimiento en el IVA, potenciando la presencia de la Administración tributaria en relación con actividades caracterizadas por la venta al consumidor final.

Para Jesús Sanmartín, presidente del REAF, estas revisiones son complementarias de las que actualmente se están realizando sobre las sociedades civiles sin objeto mercantil y sobre aquellas que han decidido su liquidación del régimen especial.

Sanmartín advirtió que también deben prepararse para una exhaustiva revisión de su autoliquidación, con solicitud de todo tipo de pruebas, quienes consideran que parte de las retenciones realizadas por la empresa sobre sus percepciones por trabajos en el extranjero están exentas.

Recordó, además, que la Administración considera que no es aplicable el régimen de dietas exceptuadas de gravamen y la exención de trabajos realizados en el extranjero en el caso de administradores y socios que no son dependientes y ajenos a la sociedad.

En la misma línea, señaló que en aquellos casos en que la empresa compensa por gastos de manutención, estancia y desplazamiento, el trabajador debe conservar todos los justificantes de los viajes o copia de los mismos si los originales se los queda la empresa, pues es muy probable que sea objeto de una comprobación, tal y como en el REAF ya tienen constancia.