Noticias

Debida a la limitación de movilidad que establece el Real Decreto por el que se declara el Estado de Alarma, los Cuerpos y Fuerzas de Seguirdad del Estado están requiriendo a los trabajadores certificados que acrediten la necesidad de sus desplazamientos.

Posted by on Mar 17, 2020 in FISCAL, CONTABLE Y MERCANTIL | 0 comments

Debida a la limitación de movilidad que establece el Real Decreto por el que se declara el Estado de Alarma, los Cuerpos y Fuerzas de Seguirdad del Estado están requiriendo a los trabajadores certificados que acrediten la necesidad de sus desplazamientos.

MODELO CERTIFICADO DESPLAZAMIENTO TRABAJADORES

D………………………………………., con D.N.I. número……………….. en calidad de representante legal de la empresa …………………………………, con C.I.F. ……………………….,

 

CERTIFICA:

 

Con relación a las limitación anunciadas el 14/03/2020 por el Gobierno de España respecto a la circulación de personas, debido a la crisis sanitaria producida por la expansión del COVID-19, que, D………………………………, con D.N.I. número ………………….., es trabajador de su plantilla, y que presta servicios en el centro de trabajo ubicado en ……………………., calle ……………………………………, por lo que debe desplazarse a y desde su lugar de trabajo para cumplir las obligaciones laborales propias.

Válido: Hasta finalización del Estado de Alarma.

 

En …………………, a 16 de Marzo de 2020.

 

Sanciones por incumplimiento del Real Decreto 463/2020, de 14 de Marzo, por el que se declara el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Posted by on Mar 17, 2020 in FISCAL, CONTABLE Y MERCANTIL | 0 comments

Sanciones por incumplimiento del Real Decreto  463/2020, de 14 de Marzo, por el que se declara el Estado de Alarma para la gestión de  la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.



Estimado Cliente:
A continuación le indico las posibles sanciones por incumplimiento del Real Decreto 463/2020, de 14 de Marzo, por el que se declara el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.


SANCIONES DE POSIBLE APLICACIÓN


1ª.- Ley Orgánica 4/2015, de 30 de Marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana. Art. 37.15. La remoción de vallas, encintados u otros elementos fijos o móviles colocados por la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para delimitar perímetros de seguridad, aún con carácter preventivo, cuando no constituya infracción grave. Sanción Leve. Multa de 100 a 600 euros.
Art. 36.6. La desobediencia o resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación. Sanción Grave. Multa de 601 a 30.000 euros.
2ª.- Ley 33/2011, de 4 de Octubre, General de Salud Pública. Art. 57.2.b)
Infracciones Graves. Multa de 3.001 hasta 60.000 euros 1.º La realización de conductas u omisiones que puedan producir un riesgo o un daño grave para la salud de la población, cuando ésta no sea constitutiva de infracción muy grave. Art. 57.2.a) Infracciones Muy Graves. Multa de 60.001 hasta 600.000 euros.
1.º La realización de conductas u omisiones que produzcan un riesgo o un daño muy grave para la salud de la población.
2.º El incumplimiento, de forma reiterada, de las instrucciones recibidas de la autoridad competente, o el incumplimiento de un requerimiento de ésta, si éste comporta daños graves para la salud.
3ª.- Ley 17/2015, de 9 de Julio, del Sistema Nacional de Protección Civil. Art. 45.4. Constituyen Infracciones Graves, con multa de 1.501 hasta 30.000 euros.
b) En las emergencia declaradas, el incumplimiento de las órdenes, prohibiciones, instrucciones o requerimientos efectuados por los titulares de los órganos competentes o los miembros de los servicios de intervención y asistencia, así como de los deberes de colaboración a los servicios de vigilancia y protección de las empresas públicas o privadas, cuando no suponga una especial peligrosidad o trascendencia para la seguridad de las personas o los bienes.
Art. 45.3. Constituyen Infracciones Muy Graves, con multa de 30.001 hasta 600.000 euros.
b) En las emergencias declaradas, el incumplimiento de las órdenes, prohibiciones, instrucciones o requerimientos efectuados por los titulares de los órganos competentes o los miembros de los servicios de intervención y asistencia, así como de los deberes de colaboración a los servicios de vigilancia y protección de las empresas públicas o privadas, cuando suponga una especial peligrosidad o trascendencia para la seguridad de las personas o lo bienes.
4ª.- Ley Orgánica 10/1995, de 23 de Noviembre, del Código Penal. Art. 556.
1 Serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a dieciocho meses, los que, sin estar comprendidos en el artículo 550, resistieren o desobedecieren gravemente a la autoridad o sus agentes, debidamente identificado, que desarrolle actividades de seguridad privada en cooperación y bajo el mando de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Para finalizar, en este despacho nos encontrará a su entera disposición para cualquier duda, aclaración o más información al respecto.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para saludarle atentamente.


Fdo: Antonio Marín Marín



Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España el 14/03/2020 y su influencia en la actividad económica empresarial

Posted by on Mar 17, 2020 in FISCAL, CONTABLE Y MERCANTIL | 0 comments

Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España el 14/03/2020 y su influencia en la actividad económica empresarial

CIRCULAR INFORMATIVA 4/2020
MARZO/2020


Estimado Cliente:
Se ha publicado el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, por un plazo de quince días naturales, lo que conlleva una serie de medidas excepcionales y restricciones y limitaciones en el territorio nacional:
· Se suspende la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas, a excepción de los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, peluquerías, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías y lavanderías. Se suspende cualquier otra actividad o establecimiento que a juicio de la autoridad competente pueda suponer un riesgo de contagio.
· Queda suspendida la apertura al público de los museos, archivos, bibliotecas, monumentos, así como de los locales y establecimientos en los que se desarrollen espectáculos públicos, las actividades deportivas y de ocio indicados en el anexo del real decreto.
· Se suspenden las actividades de hostelería y restauración, pudiendo prestarse exclusivamente servicios de entrega a domicilio.
· También queda suspendida la actividad educativa presencial en todos los centros y etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza, así como cualesquiera otras actividades educativas o de formación, manteniéndose las actividades educativas a distancia y «online», siempre que resulte posible.
· Se prevé igualmente, con carácter general, la limitación a la libertad de circulación con determinadas excepciones, como son los desplazamientos al lugar de trabajo.
· Se suspenden los plazos procesales para todos los órdenes jurisdiccionales, así como también los plazos para la tramitación de los procedimientos administrativos. Los plazos de prescripción y caducidad de cualesquiera acciones y derechos quedan también suspendidos.
· Se ratifican todas las disposiciones y medidas adoptadas por las autoridades competentes de las comunidades autónomas y de las entidades locales, que
continuarán vigentes y producirán los efectos previstos en ellas, siempre que
resulten compatibles con la norma.
Asimismo, el Gobierno ha anunciado que próximamente aprobará medidas
relativas a la agilización de las regulaciones de empleo temporales, así como ayudas a empresas, autónomos y familias.
Ante la excepcional situación existente, y sin perjuicio de las medidas específicas que se puedan aprobar en los próximos días, desde el punto de vista laboral, a día de hoy, las empresas pueden, dependiendo de los casos, articular una serie de medidas, entre otras:
· Expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor.
· ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas y/o de producción.
· Teletrabajo.
· Bolsas de horas, flexibilidad horaria, adaptaciones y reducciones de jornada.
· Licencias retribuidas y no retribuidas.
· Disfrute de vacaciones.
· En sectores que están sufriendo un incremento de actividad, aplicación de primas o incentivos, así como aplicación de medidas de distribución irregular de la jornada que permitan atender el incremento temporal de actividad.
· Lo anterior sin perjuicio de cualquier otra alternativa que pudiera venir referida o regulada en el convenio colectivo de aplicación.
En estos momentos difíciles, el Departamento Laboral de EMB-ASESORES, S.L., está a disposición de nuestros clientes para ayudarles a definir y poner en marcha las medidas que mejor se puedan adaptar a cada una de sus necesidades. Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para saludarle atentamente.


Fdo: Antonio Marín Marín

https://www.boe.es/eli/es/rd/2020/03/14/463

COBRO EN METÁLICOS 347

Posted by on Dic 30, 2019 in FISCAL, CONTABLE Y MERCANTIL | 0 comments

COBRO EN METÁLICOS 347

Recordamos que en el modelo 347 se deben incluir los pagos en metálico recibidos por cuantía igual o superior a 6.000 euros.

Así, si en el ejercicio de declaración no se ha llegado a esta cantidad pero con posterioridad a la presentación de la declaración se reciban cantidades superiores a 6.000 euros correspondiente a operaciones ya declaradas, estas cuantías se reflejarán en la declaración correspondiente al año posterior en el que se hubiese efectuado el cobro o se hubiera alcanzado el importe antes indicado. Si con esa misma persona o entidad no se realizasen operaciones declarables por un importe superior a 3.005, 06 € no se cumplimentará el campo correspondiente al importe de las operaciones.

Os detallo un ejemplo:

EJERCICIO 2019

  • Cobramos de un cliente A una factura de importe de 8.000,00 €
  • El importe cobrado en metálico son 4.000,00 €, con lo cual en el modelo 347 del 2019 en “Importe anual de operaciones” aparecerán 8.000,00 €.
  • El “importe percibido en metálico” no aparecerá por no superar el límite legal de 6.000 €.

EJERCICIO SIGUIENTE (2020)

  • Cobramos del mismo cliente A, 2.500,00 € en metálico correspondientes a las facturas generadas durante el ejercicio 2019.
  • En este caso, en el modelo 347 del 2020 en “Importe anual de operaciones” no debe aparecer nada. (Declaramos el ejercicio anterior los 8.000,00 € de la venta.)
  • Con respecto a los importes percibidos en metálico deberán figurar por 6.500,00 € correspondientes a los cobros en metálico recibidos sobre facturas generadas en 2019, que son la suma de 4.000,00 € cobrados durante 2019 y 2.500,00 cobrados en mano el ejercicio 2020.
  • Es cuando se produce la acumulación de cobros (2.500,00 € + 4.000,00 €) por más de 6.000,00 €, cuando hay que reflejar las cantidades en el modelo 347.

MODELO 347 ACTUAL

  • Casilla del importe anual de las operaciones declaradas en el modelo 347: 10.000,00 € figurarán normalmente los 10.000 € que hemos facturado.
  • Casilla de importes percibidos en metálico: 0,00 €

MODELO 347 SIGUIENTE

  • Casilla del importe anual de las operaciones declaradas en el modelo 347: 0,00 €
  • Casilla de importes percibidos en metálico: 6.500 €

La cantidad facturada de 10.000,00 € fue facturada y declarada en el ejercicio anterior, 2019.

María Cabezas Fuentes.

¿El Estado condenado a devolver el impuesto cobrado indebidamente?

Posted by on Dic 17, 2019 in FISCAL, CONTABLE Y MERCANTIL | 0 comments

¿El Estado condenado a devolver el impuesto cobrado indebidamente?

«Es un suma y sigue en los tribunales a cuenta de la plusvalía municipal. El impuesto que grava el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana trae de cabeza a los contribuyentes. Una reciente sentencia del Tribunal Supremo reconoce la responsabilidad patrimonial del Estado legislador por el impuesto cobrado indebidamente.

El fallo corresponde a la Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo, de 21 de noviembre, según explican los abogados de la editorial jurídica Sepin. En octubre, el Supremo dictó otra sentencia, pero aquella solamente avalaba la opción de reclamar por daños y perjuicios contra el legislador a aquellos contribuyentes que reunieran una serie de requisitos.

La opción de pedir responsabilidad patrimonial al Estado viene regulada en el artículo 32 de la Ley 40/2015 Responsabilidad Patrimonial de las Administraciones Públicas. En su apartado cuatro dice: “Si la lesión es consecuencia de la aplicación de una norma con rango de ley declarada inconstitucional, procederá su indemnización cuando el particular haya obtenido, en cualquier instancia, sentencia firme desestimada de un recurso contra la actuación administrativa que ocasionó el daño, siempre que se hubiera alegado la insconstitucionalidad posteriormente declarada”.

Por tanto, a ella se recurrirá cuando se hayan agotado todas las vías judiciales y haya una sentencia firme desestimada de un recurso contra una decisión administrativa. Teniendo en cuenta además que esa norma fue posteriormente declarada inconstitucional.

Como pruebas de la inexistencia del hecho imponible aportaba prueba documental (valoraciones publicadas por el Ministerio de Fomento, escrituras de compra y de venta) y prueba pericial. El Juzgado de lo Contencioso desestimó la demanda en sentencia de 24-11-16 no susceptible de recurso de apelación por razón de la cuantía.

La Sala del Supremo, en este último fallo, certifica la disminución patrimonial entre adquisición y transmisión del inmueble, tal y como se hace constar en la correspondiente escritura y, en consecuencia, procede a estimar el recurso interpuesto.

La estimación del recurso conlleva la imposición de las costas a la Administración del Estado demandada “si bien, en atención a la complejidad del tema de debate y se fija como cuantía máxima a reclamar por la parte recurrente, por todos los conceptos, la cantidad de 4.000,00 euros, más IVA.

En el caso juzgado, el demandante pagó en su día 2.570,42 euros por la liquidación que el Ayuntamiento de Jaca le giró por el IIVTNU, con motivo de la transmisión por compraventa de una vivienda en esa localidad. Desestimado el recurso de reposición ante la administración local, el demandante interpuso un recurso contencioso adminsittrativo ante el Juzgado de lo Contencioso Único de Huesca, alegando que debía anularse aquella liquidación al no haberse producido el hecho imponible por no haber habido incremento de valor del terreno enajenado, e invocando la inconstitucionalidad de la norma en la que el Ayuntamiento se amparaba para hacer la liquidación, en la medida en que era contrario a la Constitución gravar una capacidad económica ficticia o inexistente

Fuente: SuperContable.

María Cabezas.

A TENER EN CUENTA DICIEMBRE:

Posted by on Dic 11, 2019 in FISCAL, CONTABLE Y MERCANTIL | 0 comments

A TENER EN CUENTA DICIEMBRE:
– Solicitud de inscripción y opciones o renuncias. Registro de Devolución Mensual (REDEME). Grupos de Entidades Modelo 039 de la AEAT
– Declaración de alta / baja en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) para sujetos pasivos que vengan aplicando alguna exención del impuesto y dejen de cumplir los requisitos (caso del alta) y sujetos pasivos del impuesto que apliquen alguna de sus exenciones quedando exonerados de tributar por este impuesto (caso de bajas) Modelo 840 de la AEAT
– Comunicación de la opción, renuncia y exclusión al Régimen especial de tributación por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes (IRNR) por personas físicas que adquieran su residencia fiscal en España por desplazarse a territorio español (Noviembre y Diciembre) Modelo 149 de la AEAT
Renuncia o revocación estimación directa simplificada y estimación objetiva («Módulos») para 2020 y sucesivos Modelo 036/037 de la AEAT
Renuncia o revocación regímenes simplificado y agricultura, ganadería y pesca para 2020 y sucesivos Modelo 036/037 de la AEAT
Opción o revocación por la determinación de la base imponible mediante el margen de beneficio global en el régimen especial de los bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección para 2020 y sucesivos Modelo 036 de la AEAT
Opción tributación en destino ventas a distancia a otros países de la Unión Europea para 2020 y 2021 Modelo 036 de la AEAT
Renuncia régimen de deducción común para sectores diferenciados para 2020 Sin modelo
Comunicación de alta en el régimen especial del grupo de entidades Modelo 039 de la AEAT
Opción o renuncia por la modalidad avanzada del régimen especial del grupo de entidades Modelo 039 de la AEAT
Comunicación anual relativa al régimen especial del grupo de entidades Modelo 039 de la AEAT
Opción por el régimen especial del criterio de caja para 2020 Modelo 036/037 de la AEAT
Renuncia al régimen especial del criterio de caja para 2020, 2021 y 2022 Modelo 036/037 de la AEAT

Este período, en general, es el establecido para optar o renunciar por la mayoría de régimenes especiales de tributación del Impuesto sobre el Valor Añadido y estimación objetiva («Módulos») del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

María Cabezas.

Consecuencias del Brexit

Posted by on Oct 3, 2019 in FISCAL, CONTABLE Y MERCANTIL | 0 comments

Consecuencias del Brexit

Estimados usuarios,

Es de nuestro agrado comunicarle y recordarle los efectos que pueden ocasionarle el BREXIT para vuestra actividad.

El 31 de octubre de 2019 está previsto que se haga efectiva la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Si no se llega a un acuerdo de salida que incluya un período transitorio, dicha salida implicará que, a partir del día 1 de noviembre 2019 (00:00 CET), Reino Unido abandonará el mercado único y la unión aduanera.

Por ello, este tema puede tener un efecto significativo en su organización y/o en sus flujos logísticos. Resulta necesario evaluar dicho impacto y adelantar, en la medida de lo posible, las tramitaciones necesarias teniendo en cuenta las consideraciones siguientes:

  • La introducción/envío de mercancías desde Península, Baleares o Canarias a Reino Unido requerirá la presentación de una declaración en aduana normal. En función del tipo y volumen de tráfico puede resultar conveniente optar por alguno de los procedimientos simplificados de declaración previstos en la normativa aduanera.
  • Es oportuno destacar que todos los operadores económicos deben identificarse a efectos aduaneros con un número de registro e identificación (número EORI), válido en toda la Unión Europea. La Agencia Tributaria ha asignado un número EORI de oficio a todos los operadores que venían realizando operaciones comerciales con Reino Unido. Los operadores no establecidos en la Unión deberán designar, adicionalmente, un representante fiscal que sí lo esté.
  • De acuerdo a la normativa aduanera de la Unión, puede presentar sus declaraciones aduaneras en nombre propio o bien a través de un representante aduanero inscrito en el registro correspondiente debiendo analizar cada operador la forma más conveniente de proceder. Tenga en cuenta que, si opta por un representante aduanero, el operador con quien vaya a trabajar necesitará tiempo para conocer su operativa y las formalidades aplicables.
  • Debe determinarse si los bienes con los que comercia están sujetos a algún tipo de autorización o certificado emitido por las autoridades competentes de otros Ministerios que requiera tramitaciones adicionales previas a la importación/exportación.
  • Existirá unas medidas aplicables a cada mercancía en función de su clasificación arancelaria.
  • En materia de IVA, sus envíos a Reino Unido estarán exentos como exportaciones, siendo la declaración aduanera de exportación uno de los medios de prueba admitidos a efectos de justificar dicha exención.
  • Sus importaciones de Reino Unido estarán sujetas al pago del IVA a la importación. Dicho impuesto se liquida en la declaración aduanera y debe ingresarse en los plazos correspondientes, si bien existe la posibilidad de que, bajo ciertos requisitos (entre los que se encuentra presentar el IVA mensualmente), las cuotas del Impuesto a la importación se ingresen en la declaración-liquidación correspondiente al período en que se reciba el documento en el que conste la liquidación practicada por la Administración (IVA diferido).
  • Los sujetos pasivos que deseen optar por este diferimiento del ingreso de las cuotas de IVA de Importación, deberán ejercer su opción mediante la presentación de una declaración censal ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria durante el mes de noviembre anterior al inicio del año natural en el que deba surtir efecto.
  • En caso de presentar el IVA con periodo de declaración trimestral, podrá cambiarse a mensual mediante la inscripción en el Registro de devolución mensual (REDEME). Debe tener en cuenta que, en ese caso, la empresa quedará obligada al Suministro

Sin otro particular, estamos a su disposición para cualquier consulta o duda que se le presente.

María Cabezas Fuentes.

Así quedan todas las cotizaciones de los autónomos desde enero.

Posted by on Ene 4, 2019 in FISCAL, CONTABLE Y MERCANTIL | 0 comments

Así quedan todas las cotizaciones de los autónomos desde enero.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, selló ayer finalmente, con las asociaciones más representativas de los trabajadores autónomos (ATA, UPTA, Uatae y CEAT), el acuerdo que fija cuánto cotizarán los miembros de este colectivo a la Seguridad Social el próximo año. Este pacto ya quedó cerrado hace unas semanas tras numerosos desencuentros, pero ayer se escenificó la firma del acuerdo, que ha quedado recogido legalmente en el proyecto de Real Decreto-Ley en materia de Seguridad Social que aprobará el próximo viernes el último Consejo de Ministros del año.

Las bases mínimas de cotización de los autónomos subirán un 1,25% en 2019, hasta los 944,40 euros al mes. Esta subida se decidió después de que las asociaciones que representan a estos trabajadores presionaran para que no se trasladara la subida del salario mínimo a las bases de los autónomos como dice la ley.

Junto a esto, también subirá el tipo mínimo de cotización general del 29,80% a un tipo obligatorio del 30% en 2019. Este nuevo tipo, además de la incapacidad temporal incluye las cotizaciones por cese de actividad y formación.

De esta forma, la cuota mensual mínima de que pagaban la mayoría de los autónomos en 2018 (278 euros) aumentará cinco euros desde el 1 de enero hasta 283 euros al mes (64 euros más al año). Por su parte, la cuota mínima mensual de los autónomos societarios se elevará en 6,89 euros al mes (83 al año).

Al hacer obligatoria la cotización por todas las contingencias con un tipo del 30% hay alrededor de medio millón de autónomos que verán incluso rebajado su tipo de cotización ya que ahora, para reunir voluntariamente todas estas contingencias (IT, cese de actividad y contingencias profesionales) cotizaban cerca del 33%, según cálculos de la asociación de autónomos ATA.

Se da la circunstancia de que, por primera vez la base mínima de cotización del autónomo será inferior a la del asalariado del Régimen General (fijada en 1.050 euros al mes). Para evitar que haya un trasvase de asalariados a falsos autónomos, Trabajo aprobará una nueva infracción laboral, sancionada con entre 3.126 y 10.000 euros para el empresario que de baja a un empleado y lo mantenga como falso autónomo. Si bien desde el Ministerio de Trabajo sugirieron ayer que podría extender también esta infracción a todos los falsos autónomos y no solo a los que procedan del Régimen General.

Autónomos de 47 años y más

Además de esta cotización general, la ley establece todos los años unos límites máximos de cotización para los autónomos de más edad, con el fin de evitar la ‘compra’ de pensiones si se les permitiese elevar cuanto quisieran su base de cotización en los últimos años de vida laboral.

Así, el Real Decreto-Ley que se aprobará el viernes especifica que sólo los autónomos que el 1 de enero de 2019 tengan menos de 47 años podrán elegir libremente su base de cotización entre la base mínima (944,40 euros) y la máxima (4.070 euros). También tendrán esa libertad de elección aquellos de 47 años cuya base de cotización de diciembre de 2018 fuera igual o superior a 2.052 euros al mes. De lo contrario, su base máxima de cotización será de 2.077,80 euros al mes, salvo que eleven su base por encima de los citados 2.052 euros antes del 30 de junio de 2019.

48 o más años

La base de cotización de los autónomos que a 1 de enero de 2019 tengan cumplidos 48 o más años estará comprendida entre los 1.018,50 y 2.077,80 euros mensuales en líneas generales. Hay una excepción: que se trate del cónyuge supérstite del titular del negocio que como consecuencia del fallecimiento de este, haya tenido que ponerse al frente del mismo y darse de alta en este régimen especial con 45 o más años de edad. Solo en este caso las bases de cotización se podrán elegir entre un mínimo de 944,40 euros y 2.077,80 euros.

En el caso de que el autónomo, con anterioridad a los 50 años, hubiera cotizado cinco o más años en algún otro sistema de Seguridad Social podrán elegir la base entre 944,40 euros mensuales y 2.077,80 euros, siempre que su última base de cotización fuera igual o inferior a 2.052 euros.

Pero si su última base fue superior a esa cantidad, el autónomo podrá cotizar por una base de entre los 944,40 euros y su última base de cotización incrementada en un 7%, siempre con el tope de la base máxima (4.070 euros al mes).

Tarifa plana

La tarifa plana durante los 12 primeros meses de actividad de los nuevos autónomos o aquellos que no hayan estado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en los últimos 24 meses y vuelvan a darse de alta, pasará de 50 a 60 euros, incluyendo la cotización por incapacidad temporal causada por contingencias comunes y profesionales, pero no la cobertura de cese de actividad ni la de formación.

Pluriactividad

Aquellos autónomos que también coticen de forma simultánea en el Régimen General de trabajadores asalariados tendrán derecho al reintegro del 50%  del exceso en que sus cotizaciones por contingencias comunes –contabilizando las aportaciones del empresario y el trabajador por cuenta ajena y las del autónomo– superen la cuantía que se establezca a tal efecto por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada ejercicio, con el tope del 50 por ciento de las cuotas ingresadas en este régimen especial en razón de su cotización por las contingencias comunes.

 

Mejoras sociales a cambio de cinco euros más al mes

El aumento de las bases y los tipos de cotización de los autónomos, por el que pagarán cinco euros más al mes a partir de enero del año que viene, está destinado a financiar una mejora de las prestaciones sociales.

Una de las principales mejoras de las que podrán beneficiarse es del cobro de la prestación por cese de actividad por el doble de tiempo –de dos a cuatro meses el mínimo y de 12 a 24 meses el máximo–. El proyecto de Real Decreto-Ley que aprobará el viernes el Consejo de Ministros establece una nueva escala que permite cobrar un mínimo de cuatro meses de esta prestación si se han cotizado entre 12 y 17 meses por cese de actividad y un máximo de 24 meses de cobro si se han cotizado de 48 meses en adelante (cuatro años). A los asalariados les cuesta seis años cobrar el máximo de 24 meses de prestación por desempleo.

Asimismo, se intentará facilitar el acceso a esta prestación, ya que actualmente las Mutuas colaboradoras de la Seguridad Social rechazan la mayoría de las solicitudes. El Gobierno aprobará el viernes la creación de comisiones gestoras donde estará un representante de la mutua, otro del autónomo y otro de la Seguridad Social para dirimir si se tiene derecho o no a esta prestación. El informe será vinculante y recurrible a los tribunales.

Entre el resto de mejoras sociales está que tendrán derecho a cobrar la prestación por accidente de trabajo o enfermedad profesional desde el primer día de baja. Además, podrán no abonar la cuota a la Seguridad Social a partir del segundo mes en caso de baja por enfermedad o in incapacitación temporal hasta el momento del alta. Y las madres autónomas, dentro de los 24 meses posteriores a la prestación por baja de maternidad, podrán acceder a la tarifa plana de 60 euros durante un año sin cesar su actividad.

 

Fuente: Periódico cinco Días.

Última novedad para las notificaciones electrónicas.

Posted by on Sep 25, 2018 in FISCAL, CONTABLE Y MERCANTIL | 0 comments

Última novedad para las notificaciones electrónicas.

Con referencia a nuestra última publicación, os dejamos la noticia publicada en el periódico cinco días, donde se aprueba una prorroga para la obligación que existía de cara a este mes de octubre con el registro de notificaciones electrónicas, dando ahora un plazo de dos años.

«La plena relación del ciudadano y las empresas con la Administración a través de medios electrónicos tendrá que esperar al menos dos años más. El Gobierno ha prorrogado hasta el 2 de octubre de 2020 la obligación de que cualquier entidad pública responda a través de vías telemáticas a quien así decida comunicarse con ella.

La fórmula elegida para introducir un aplazamiento también ha llamado la atención. A falta de menos de un mes para que concluyera el plazo (en octubre de este año), se ha incluido, a través del Real Decreto-ley 11/2018 (aprobado el viernes por el Consejo de Ministros, pero no publicado hasta hoy en el Boletín Oficial del Estado), una disposición final en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común. Dicho precepto determina que»las previsiones relativas al registro electrónico de apoderamientos, registro electrónico, registro de empleados públicos habilitados, punto de acceso general electrónico de la Administración y archivo único electrónico producirán efectos a partir del día 2 de octubre de 2020«.

La referencia del Consejo de Ministros del pasado viernes 31 de agosto ya advertía que, «en el plazo actual de entrada en vigor», los sistemas tecnológicos de la Administración «no estarán adaptados a estas exigencias». Idea que confirma el preámbulo del Real Decreto-ley al subrayar que el plazo dado inicialmente (hasta este octubre) «se ha revelado insuficiente» para tener diseñados los procedimientos jurídicos y tecnológicos que se requieren para llevar a cabo una plena relación electrónica de la Administración con ciudadanos y empresas.

El texto cita, como ejemplo de esta falta de adaptación, que las Administraciones no han desarrollado una «verdadera interoperabilidad» respetuosa con sus ámbitos competenciales. En el nuevo plazo de dos años, el Ejecutivo se muestra convencido de poder culminar las exigencias jurídicas, técnicas, procedimentales y organizativas que se requieren, siempre con respeto a los principios de eficacia administrativa y garantía de los derechos de los ciudadanos.»

NOVEDAD AUTÓNOMOS

Posted by on Sep 13, 2018 in FISCAL, CONTABLE Y MERCANTIL | 0 comments

NOVEDAD AUTÓNOMOS

¿Estamos preparados?

Los autónomos tienen hasta el próximo 30 de septiembre para incorporarse al Sistema RED, un servicio de la Tesorería General de la Seguridad Social para empresas y profesionales por cuenta propia, a través del cual los usuarios podrán intercambiar información con esta Administración, sin necesidad de tener que hacerlo de manera física.

Lo primero que hay que saber es que todos los autónomos están obligados a darse de alta en el Sistema RED. Esto lo dicta la Orden Ministerial ESS/214/2018 del 1 de marzo de 2018, que dicta que todos los profesionales por cuenta propia gestionen de manera electrónica todos los trámites relacionados con la afiliación, la cotización y a recaudación de cuotas. Esto también incluye la recepción de las notificaciones y comunicaciones de la Tesorería General de la Seguridad Social.

En la misma orden también se fijó un periodo de transición de seis meses desde su entrada en vigor para que todos los trabajadores por cuenta propia se afilien al sistema. Esta obligación no será notificada por correo postal.

Se disponen de dos canales electrónicos mediante los cuales el autónomo podrá gestionar sus trámites. Por un lado tenemos el Sistema RED, que responde a las siglas de Remisión Electrónica de Datos. Para acceder a él habrá que entrar en la sede electrónica de la Seguridad Social (SEDESS) en el que se podrá gestionar la asignación o desasignación del Número de Afiliación (NAF) del autónomo a un autorizado RED. Por otro lado tenemos la posibilidad de presentar nuestras solicitudes por Registro Electrónico (RE).

Para acceder a los servicios de la SEDESS se debe disponer de un sistema de autentificación que garantice tu identidad. Es decir, un certificado electrónico admitido por la Seguridad Social, un DNI electrónico o bien acceder al Sistema Cl@ve, que permite acceder con PIN o con clave permanente.

Por último cabe aclarar que las notificaciones telemáticas permiten al autónomo acceder a consultar y firmar las notificaciones de los actos administrativos de la TGSS. Podrá hacerlo personalmente o a través de un autorizado, para lo que se necesitará un apoderamiento.

Por lo que a partir del próximo 1 de octubre, los autónomos tendrán que hacer todos sus trámites con la Seguridad Social de manera telemática.

La Orden ESS/214/2018, de 1 de marzo ha obligado a todos los autónomos a incorporarse al sistema RED, un servicio con el que los autónomos podrán intercambiar información con la Seguridad Social de manera telemática.

A través del Servicio de Consulta y Firma de Notificaciones Telemáticas el trabajador autónomo podrá acceder a consultar y firmar las notificaciones de los actos administrativos de la Tesorería General de la Seguridad Social.También podrá acceder y gestionar las notificaciones su autorizado al sistema RED o, en su caso, su apoderado.

¿Qué notificaciones podrá gestionar el trabajador a través de este sistema?

Entre ellas, destacan las del procedimiento recaudatorio, esto es, reclamaciones de deuda y providencias de apremio; actos del procedimiento de apremio por cuotas, conceptos de recaudación conjunta y otros recursos, con los recargos e intereses correspondientes; actos del procedimiento administrativo de aplazamiento del pago de deudas con la Seguridad Social, y actos del procedimiento de devolución de ingresos indebidos a la Seguridad Social.

Por otro lado también se podrán solicitar documentos relativos a los actos de los procedimientos sobre moratorias y diferimientos o las resoluciones de la Tesorería General sobre actas de liquidación, imposición de sanciones e impugnaciones.

Paulatinamente se incorporarán al Servicio de Consulta y Firma de Notificaciones Telemáticas otras notificaciones de procedimientos relacionados con la TGSS.

La notificación se pondrá a disposición del interesado durante un plazo máximo de 10 días. Transcurrido dicho plazo sin haber accedido a la notificación, ésta se dará por efectuada. La TGSS remitirá un correo electrónico avisando de la puesta en la SEDESS de una notificación telemática a la dirección que el trabajador autónomo haya facilitado.

En caso de que el trabajador autónomo disponga de un autorizado RED, a éste también se le remitirá un aviso.

Si tienes alguna duda, en EMB Asesores estamos para asesorarte y ofrecerte la mejor solución posible.