NUEVO MODELO 179 “Declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos” 

NUEVO MODELO 179 “Declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos” 

La Agencia Tributaria quiere controlar las viviendas de alquiler turístico que han proliferado bajo plataformas como Airbnb, Windu o Niumba o HomeAway. Para ello tenemos el nuevo modelo a presentar por estas entidades. De esta forma se podrá saber qué viviendas se alquilan con fines turísticos.

Decir que se trata de una informativa obligatoria, de la cesión de viviendas con fines turísticos. En otras palabras, no es un modelo con el que haya que pagar impuestos, sólo informar.

Gracias este nuevo documento, la AEAT espera tener un mayor control de los pisos turísticos en alquilar. El objetivo final de la Agencia Tributaria es saber qué viviendas están alquiladas, bajo qué formato y, sobre todo, quienes son sus propietarios.

Por eso aprovechamos para recordarte que si alquilas tu piso en verano o tienes una vivienda vacacional que alquilas unos meses, debes pagar impuestos.

Para ello señalamos algunas preguntas frecuentes que hemos recogido y que nos servirá de bien a tener en cuenta.

¿Quiénes deben presentar el Modelo 179?

El documento no está orientado al contribuyente, sino a las plataformas de alquiler y a páginas como Airbn o Wundu. En concreto, la AEAT informa que estarán obligados a presentar el modelo 179 las personas y entidades que presten un servicio de intermediación entre los cedentes y los cesionarios. Para que lo tiendas mejor, cualquier persona o empresa que haga de intermediario entre el dueño de la casa y quien finalmente alquila la vivienda.

¿Qué considera Hacienda una vivienda de alquiler turístico?

Al igual que Hacienda define claramente lo que considera una vivienda habitual, también lo hace con los alquileres vacacionales. La AEAT entiende que hay un uso de vivienda con fines turísticos cuando se produce la cesión temporal de uso de la totalidad de una vivienda. Es decir, alquilar una habitación de casa no entraría dentro de este apartado, aunque también tendrás que pagar impuestos por hacerlo.

Además, el fisco delimita las condiciones que debe cumplir la vivienda. En este sentido, la vivienda tendrá que estar amueblada y equipada para poder usarse de forma inmediata. Además, el alquiler deberá tener un fin lucrativo, es decir, que busque ganar dinero.

¿Qué datos personales y de la casa suministra el Modelo 179?

La declaración informativa de uso de vivienda con fines turísticos está pensada para mejorar la transparencia del alquiler y evitar el fraude. Por eso Hacienda pide a las plataformas información de quien alquila la vivienda, pero también de su propietario. En concreto, estos son los datos que va a recibir la AEAT:

  • Identificación del inmueble, incluida la referencia catastral.
  • Identificación del dueño de la vivienda y de quienes tengan derechos sobre ella, en caso de que sea una persona diferente.
  • Identificación de la persona o entidad que pone la vivienda.
  • Número de días de disfrute de la vivienda con fines turísticos.
  • Dinero ha cobrado la persona por alquilar la vivienda.

Como puedes ver, Hacienda va a tener todos los datos que necesita para saber cuánto has ingresado por al quilar la vivienda. Así no podrás escapar al hacer la declaración de la renta.

¿Qué consecuencias tiene el modelo 179?

La principal consecuencia de esta declaración informativa es que se van a reducir los alquileres vacacionales no declarados. Ahora Hacienda lo va a tener muy fácil para detectar un piso alquilado que no tributa. Ten cuidado con hacerlo porque las sanciones pueden ser elevadas.

¿Cuándo se empieza a aplicar el modelo 179?

El modelo 179 entrará en vigor en junio de 2018, coincidiendo con el nuevo curso de vacaciones de verano. Eso sí, las plataformas tendrán que proveer información de todo 2018, incluidos los dos primeros trimestres del año.

¿Cada cuánto hay que presentar el modelo 179?

El modelo 179 se debe presentar de forma trimestral durante el mes natural siguiente a la finalización de cada trimestre natural, tal y como ocurre con la presentación trimestral del Impuesto sobre el valor Añadido.

Para más información, ya sabe donde encontrarnos. Nuestro equipo estará encantado de atenderos.